miércoles, 18 de junio de 2008

Incipit Vita Nova

Con una hora de viaje en bus y otra hora para venir de trabajar, pues da tiempo para la lectura (y para la DS, y la PSP, pero gravar partida antes de entrar a trabajar me crispa, siempre quiero jugar más xDUu)
Hace dos semanas que compre el libro Vida Nueva, y esta semana me puse a leerlo, y en un par de viajes me lo acabe xD, al ser edición bilingüe solo te quedas con la mitad del libro, además de la cantidad de notas del traductor que había entre pagina y pagina, lastima que estas notas solo estuvieran tomadas de la parte en italiano U_U si había lago que no entendía (como textos en latin o que se habían mantenido en italiano) tenia que buscarlos entre el idioma...
De todos modos, muchos apuntes eran de hechos históricos de la época, los datos familiares a los que hacía referencia Dante Alighieri y traducciones, es básicamente lo que más he tenido que consultar, ya después el resto era diccionario, así que no he tenido que consultar tanto.
Vita Nova es una autobiografía poética del autor hacía la figura de su enamorada, Beatriz (personaje que aparece en la Divina Comedia como la que guía a Dante a través del paraíso.)
Básicamente, el autor se pasa toda la obra hablando de lo que produce en él la hermosa Beatriz... Y si me permitís, pasare a expresar el resumen con mis palabras... (*Y creo que más de uno me pegaría por resumir Vita Nova en 6 palabras xD)
Dante es un maldito emo egocentrista.
Empieza encontrándose con Beatriz, de la que queda prendado en el acto sin poder apartar la mirada, aunque temeroso de que por esto la gente sepa de sus sentimientos... pero tiene suerte, porque justo entre él y Beatriz, había otra mujer y todo el mundo pensaba que Dante la estaba mirando a esta.
Ni corto ni perezoso, con tal de ocultar sus sentimientos, el autor escribe poesías a la mujer para ocultar a la gente la verdad... parece que esta chica no estaba demasiado contenta con eso y por ello cambia de ciudad (...según el autor, solo cambio de ciudad por cuestiones familiares... pero soy amante de leer entre lineas xD y que causal oiga.)
Habiéndole pillado el truco a eso de ocultar sus sentimientos hacía Beatriz escribiendo poesías a terceros, todo el circulo de amistades femeninas de Beatriz recibe al menos un escrito por parte de Dante excepto su enamorada... natural que esta, llegase un momento en que no le dirigiera ni el saludo (hombres... asqueada que tenía que tener a la mujer xD)
Esto sume en la pena al autor, que sumido en esta misna, encuentra a Amor (el amor hecho carne y hueso como si de una persona se tratase (y no la de Gran Hermano) es algo que utilizan Homero y Virgilio, pero que sin embargo, fue algo criticado por los poetas de la época de Dante por poca originalidad) Amor le dice que espere y sea perseverante, así el autor sigue con sus cosas y su tristeza porque su enamorada no le saluda. (...)
Llega un día, donde encuentra fuerzas para declararle sus sentimientos (tiene un sueño donde Amor y los ángeles se lo dicen, el libro es muy metafórico con estas cosas)... pero a buenas horas mangas verdes, porque un familiar cercano a Beatriz fallece y esta esta tan triste que no esta para esos menesteres. Dante la respeta y decide esperar. Tanto sufrimiento por el sufrimiento de esta que tiene, hace que el hombre caiga enfermo. Este es uno de mis puntos álgidos del libro, cuando el autor es consciente de su propia enfermedad y la fragilidad de la vida, cuando es consciente de que su enamorada también tendrá que morir algún día y esto le sume en la pena... supongo que es la preocupación de todo amante, la soledad sin este.
Finalmente consigue recuperarse de su enfermedad... pero ¡tachan! Beatriz ha subido a las altas esferas con el hacedor.
Dante prácticamente pasa un año sin escribir nada (una conversación con el hermano de Beatriz que le pide escribir una poesía en su nombre y Dante la escribe sin segundas pero con tanta pasión que parece que el hermano de esta capta algo.) Un día sumido en la pena, ve aparecer una mujer por su ventana que le mira con ojos piadosos por su triste situación. El autor se siente bien por esta piedad pero se maldice a sí mismo por pensar en otra que no fuera su enamorada. Finalmente acepta la muerte de Beatriz y que esta ha subido al paraíso, promete entonces que no volverá a hablar de ella hasta no estar más capacitado (¿Divina Comedia?)

Mi conclusión:
Emooo.... emooooo...
Creo que no soy de libros de amor...

No hay comentarios: